¿Qué es el Ácido Láctico?

El ácido láctico es una sustancia que es producida por estos microorganismos a partir de glucosa, el proceso de obtención de este ácido láctico es la fermentación láctica, la cual es una ruta metabólica anaeróbica que utiliza el lactobacillus sp para la obtención de energía, siendo el ácido láctico el producto de desecho de este proceso. Es la sustancia final que se obtiene cuando se produce la fermentación láctica de la glucosa.

 La flora vaginal normal o microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que viven de manera natural y sin causar daños o molestias dentro de la vagina. Muchos microorganismos componen la flora normal vaginal, como por ejemplo Corynebacterium, Streptococcus y otros más, pero el dominante y más importantes es el Lactobacillus sp.

Este Lactobacillus es el responsable de la formación de Ácido Láctico.

 Para la salud de la vagina y la higiene intima femenina, el ácido láctico es una sustancia que cumple una función de protección muy importante, que es la de mantener el pH ácido vaginal entre 3,8 – 4,5. En este nivel de pH ácido, se inhibe el crecimiento y desarrollo de otros microorganismos potencialmente patógenos y se favorece la supervivencia de los lactobacillus y de toda la flora normal.

El ácido láctico es mayormente conocido por las personas, cuando se acumula en las células musculares y produce síntomas de fatiga muscular. Esto se da cuando existe una intensa actividad motora en los músculos, donde no se llega a obtener una adecuada oxigenación que permita la respiración aeróbica de la célula muscular, por lo cual se desarrolla la vía metabólica anaeróbica fermentación láctica. En este caso no son los Lactobacillus sp, sino nuestras propias células musculares.

¡Consultanos tus dudas!

1 + 15 =

(+54) 11 5263-9173

Llamanos para mas información de lunes a viernes de 8 a 17:30hs.

gynoderm@imvi.com.ar

Envianos un mensaje directo a nuestro mail.

Bernardo de Irigoyen 955

Florida, Vicente López,
Buenos Aires. Argentina

Lea atentamente el prospecto y ante la menor duda consulte a su medico y/o farmacéutico.
La información presente en este sitio web es a fines informativos y/o educativos, y en ningún momento intenta reemplazar la consulta, diagnóstico, tratamiento médico o farmacéutico.

Idiomas »